Consejos de Ray Bradbury para mantener una mente creativa

Lewis Carroll escribió alguna vez que tan importante como alimentar y cuidar el cuerpo es nutrir la mente de manera adecuada. Pero aunque parezca una obviedad, generalmente se nos olvida que tanto nuestro estado de ánimo, como así la calidad de nuestras ideas, dependen de cuán a menudo damos de comer a nuestro cerebro.

Por eso es fundamental recordar en esos momentos en que nos empeñamos en reinventar la rueda con cada nuevo proyecto que parte importante de muchas de las grandes ocurrencias de la humanidad surgieron de la inspiración proveniente del trabajo, las elucubraciones y el talento de otros seres humanos. En resumidas cuentas: toda gran idea tiene su correlato en la interconexión de millares de otras ocurrencias que le han servido de puntapié inicial.

Tanto buenas como malas ideas, debemos consumir proyectos geniales y desastrosos dado que cultivar la mente implica un ejercio de análisis, contemplación y diferenciación en el que como granjeros vamos separando las semillas que creemos pueden llegar a darnos sus buenos frutos.

Algo de esto sabía el genial escritor Ray Bradbury, quien en una charla sobre creatividad y escritura en la Universidad de California dijo:

Si quieres escribir, si quieres crear, deber ser el tonto más sublime que Dios haya creado y enviado a divagar. Debes leer libros aburridos y libros gloriosos y dejarlos pelearse en hermosas batallas dentro de tu cabeza, vulgares en un momento, brillantes en el otro. Debes deambular por las bibliotecas trepando en sus estantes como si fueran escaleras para olfatear los libros como si fueran perfumes y usarlos como si fueran sombreros.

Y tan importante como alimentar nuestro cerebro con buenas y variadas ideas es hacer aquello que nos apasiona y divierte tan amenudo como sea posible, pues no es ningún secreto que cuando hacemos lo que nos gusta la mente y el corazón se entusiasman y del más pequeño proyecto nacen miles de otras ocurrencias en las más diversas áreas que continúan expandiendo nuestro intelecto y nuestras capacidades de crear.

Agrega el autor:

Quiero que sus pasiones sean múltiples. No quiero que sean snobs en nada. Cualquier cosa que amen, háganla. Tiene que ser con gran sentido de la diversión. Escribir no es un asunto serio. Es un regocijo y una celebración. Deberían divertirse escribiendo. Ignoren a los autores que dicen “¡Oh Dios mío, qué trabajo!, ¡oh, Jesucristo!, ya saben. Al carajo con eso. No es trabajo. Si es trabajo, deténganse y hagan otra cosa.

Y fue también Bradbury quien sabía que no hay mejor manera de aprender que haciendo. Él, que no pudo ir a la universidad porque no se lo podía permitir económicamente, se dio cuenta de que la única manera en que podría convertirse en escritor era leyendo y escribiendo a diario sobre cualquier cosa. Su escuela fue la biblioteca de su ciudad en donde durante un mínimo de dos veces por semana se la pasaba leyendo vorazmente todo lo que encontraba. Algo similar a lo que hacía QuentinTarantino, quien aprendió todo lo que sabe sobre cine y dirección mirando una película tras otra en el videoclub en el que trabajaba.

Tomé un curso de escritura en el verano, en 1939, cuando estaba en la secundaria. Pero no me resultó. El secreto de la escritura fue ir y vivir en la biblioteca dos o cuatro días a la semana por diez años. Me gradué de la biblioteca habiendo leído cada uno de los libros que había en ella. Mientras tanto, escribí cada día de cada semana, de cada mes, todos los años. Y en diez años, me convertí en escritor.

Nada hay más efectivo que poner en práctica una idea, equivocarse, aprender del error e intentar de nuevo valiéndose para ello de la inspiración y la experiencia que proviene del trabajo de otro que, como nosotros, también se cayó y volvió a levantarse. Pero para eso es importante recordar alimentar a diario nuestra máquina de crear.

Estoy segura de que si Bradbury fuera nutricionista seguramente recomendaría tres máximas principales: ejercicio, esparcimiento y una dieta variada en alimentos y libros.


Si te gusta lo que hacemos podes colaborar mediante ESTE LINK (Paypal) o ESTE LINK (Mercado Pago) para ayudarnos a crear más contenido de calidad. Muchas gracias 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: