Ahora podés elegir qué y cómo aprender

Aprender algo nuevo y compartir el conocimiento que adquiero es una de mis grandes pasiones. Nada me genera tanto entusiasmo como transmitir a otros las miles de ventajas que se pueden obtener de aprender determinada cosa o empujar un poquito más allá la propia curiosidad.

Siempre estoy en búsqueda de gente que de alguna manera, con su arte, con su escritura o con su modo de enfrentar la vida, mantengan encendido mi deseo de querer aprender más y superarme un poquito más cada día.

Creo que es bueno rodearse de gente que te inspire ya que todos podemos caer de vez en cuando en esa flojera que muchas veces nos detiene de lograr grandes cosas. Así fue como me crucé con algunos párrafos del libro Everything is Figureoutable, de Marie Forleo, en el que habla un poco acerca de cómo desde que nacemos vamos adquiriendo distintas creencias acerca no sólo del mundo, sino también de nosotros mismos y nuestras capacidades.

Dice Marie:

“Cuando llegaste al mundo, tu cerebro de bebé era neutral y libre. No contenía ningún programa, ni opiniones, ni conocimientos, ni sesgos, ni creencias. Luego, como una esponja, comenzaste a absorber ideas acerca de vos mismo y de otros a partir de tu familia, amigos, cuidadores, la escuela, la cultura y la sociedad. Así como aprendimos a caminar y hablar, aprendimos también qué creer. Poco a poco, el ambiente programa nuestros cerebros con creencias acerca de todo, desde el amor, la salud, el sexo, el trabajo, nuestros cuerpos, el dinero, la religión, la belleza, las relaciones, sobre otras personas, el mundo en su totalidad, absolutamente todo. Lo que es más importante, nuestro ambiente programa nuestros cerebros con creencias acerca de nuestras capacidades. Aquí es donde todo esto se pone interesante. Muchas de las convicciones que tenemos son heredadas. Son ideas viejas, poco examinadas e incuestionables que aceptamos inocentemente de otros. No nos tomamos el tiempo de examinarlas, cuestionarlas y elegirlas por nosotros mismos. Tristemente muchas de esas creencias heredadas son contraproducentes para todo aquello que tratamos de lograr.

Este fragmento me resultó realmente interesante ya que da justo sobre un tema en el que vengo pensando desde hace rato porque me afecta tanto a mi como a muchas personas de las cuales me rodeo y que tiene que ver con el miedo a embarcarse en una actividad, una carrera, o en el estudio de algo que nos gusta.

Pareciera que el sólo hecho de pensar en intentar dar un paso adelante en busca de aquello que anhelamos nos paralizara por completo no sólo por el hecho del terror que nos da intentar algo nuevo, sino porque cargamos con nostros un montón de excusas que nos prefiguran y que muchas veces provienen de ese ambiente al cual pertenecemos y en el que hemos crecido.

Algunas de esas excusas pueden ser nuestra edad para embarcanos en determinada actividad “soy demasiado vieja para estudiar una carrera ahora”, el miedo a lo que piensen los demás, pero sobre todo, lo que nos detiene es la imposibilidad de ver que ahora, en el presente, es el mejor momento para persguir nuestros sueños y elegir qué queremos hacer, cómo lo queremos lograr, qué camino deseamos tomar y con qué herramientas nos vamos a ayudar para llegar a nuestra meta.

Lo importante, ante todo, es reflexionar acerca de qué pensamientos, creencias o mandatos nos alejan de aquello que deseamos y poder elegir por nosotros mismos cambiarlos y reemplazarlos por valores y esquemas mentales que ayuden a lograr aquellos objetivos que nos quitan el sueño.

Ya no importa qué te enseñaron en la facultad o con cuántos conocimientos vetustos te abrumaron en la escuela. Ahora, en el presente, contás con la posibilidad de elegir con qué querés alimentar el mejor de tus superpoderes: la capacidad de aprender.

Pic: Ian Schneider. Unsplash


Si te gusta lo que hacemos podes colaborar mediante ESTE LINK (Paypal) o ESTE LINK (Mercado Pago) para ayudarnos a crear más contenido de calidad. Muchas gracias 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: